Dietética

La dieta como pilar clave del tratamiento
      Cuando aparece una insuficiencia Renal Crónica (IRC), la alimentación adquiere un papel muy importante en la calidad de vida de la persona con enfermedad renal, desde el momento del diagnóstico.
     Una buena educación nutricional y la adquisición de nuevos hábitos alimenticios saludables, reducirá el número de complicaciones clínicas y se convertirá en un pilar clave en el tratamiento de la enfermedad.
 
 Estudio nutricional personalizado
    Para determinar la dieta adecuada, se deberá controlar el aporte calórico y el contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas, junto a una disminución, en general, de la ingesta de potasio, fósforo, agua y sal.
     Es imprescindible hacer un estudio nutricional individualizado, por ello, en una entrevista inicial, el Servicio de Dietética valorará el estado nutricional y calculará las necesidades calóricas, tomando en cuenta datos como: el índice de masa corporal, la edad, la fase en la que se encuentra de la enfermedad, el tipo de tratamiento recibido, los hábitos alimentarios, la información extraída de las analíticas y todas aquellas cuestiones que puedan influir en el tratamiento.
     Con toda la información se establecerán los objetivos nutricionales y las pautas para conseguirlos: adaptación de recetas, técnicas culinarias, texturas y cantidades, formación nutricional,etc.
    Las posteriores consultas de seguimiento permitirán ver la evolución y el reajustar objetivos o pautas nutricionales cuando se requiera.
 
Colaboraciones
      Además del servicio prestado en nuestras nuestras instalaciones, el Servicio de Dietética de ALCER TURIA colabora atendiendo pacientes en la Unidades de Nefrología del Hospital Dr. Peset de Valencia y del Hospital de Manises.
     También se colabora en tareas de divulgación e información nutricional participando en ponencias del ámbito de nefrología y en las Jornadas informativas bienales de pacientes renales.
 
Recomendaciones nutricionales básicas del paciente en hemodiálisis
 
Puede descargar la información haciendo click en el siguiente enlace --> Recomendaciones Nutricionales